442oons Wiki
Advertisement
Huracan.png

El Club Atlético Huracán es una institución social y deportiva del barrio de Parque Patricios de la ciudad de Buenos Aires, Argentina, cuya principal actividad es el fútbol masculino, en la que su primer equipo participa del torneo de Primera División. También se practican otras disciplinas, como fútbol femenino (en la que disputa también el respectivo certamen de Primera División), vóley, hockey sobre patines (ver Huracán hockey), patín, taekwondo, judo, hockey sobre césped, natación, gimnasia artística, básquet, handball, futsal, boxeo, tango, yin tao y teatro, entre otros.

Fundado originalmente el 25 de mayo de 1903, en el barrio de Pompeya, fue reorganizado a partir del 1 de noviembre de 1908. Su apodo es el Globo, o su diminutivo, el Globito, y el de sus hinchas, Quemeros. El color de su camiseta es blanco, con la insignia y vivos rojos.

Huracán se consagró campeón de la Primera División en cinco oportunidades:​ 1921, 1922, 1925, 1928 y 1973, las cuatro primeras durante el amateurismo y la última en el profesionalismo. También obtuvo ocho copas nacionales oficiales de AFA (3 durante el amateurismo y 5 en el profesionalismo).​ A nivel internacional, fue semifinalista en la Copa Libertadores 1974 y subcampeón de la Copa Sudamericana 2015.

Es propietario del estadio Tomás Adolfo Ducó, apodado «El Palacio», donde ejerce la localía, ubicado en la avenida Amancio Alcorta 2570. Su sede social, de la que también posee la propiedad, se ubica en avenida Caseros 3159, y tiene, asimismo, un campo de deportes conocido como «La Quemita», que se encuentra emplazado en la avenida Mariano Acosta 1981, en terrenos cedidos por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Su histórico rival es San Lorenzo de Almagro, y ambos clubes disputan uno de los clásicos más característicos del país, abonado por la cercanía geográfica de las instituciones, que los hacen representativos de los barrios de la zona sur de la ciudad, emparentados con la esencia de la porteñidad. Pese a no formar parte de los cinco grandes, son también considerados clásicos los partidos que disputa con River Plate,​ Racing Club, Boca Juniors​ e Independiente,​ en especial los enfrentamientos con Boca Juniors, antiguo rival de la Asociación Argentina de Football durante el amateurismo,​. Por otro lado, es una de las 11 instituciones que integran la galería de «clubes clásicos de la FIFA» de Argentina.

Advertisement