442oons Wiki
Advertisement

ANDRADA2.png

Autlotuo Estelan Andadesion is Boca NO Juniors and Handballargentina player

ANDRADA.png

Trayectoria

Clubes locales

Con tan solo siete años, fue campeón con el Club Junín, recibiendo además allí el premio por la valla menos vencida. Posteriormente se fue al Club San Martín, donde se formó e hizo gran parte de las divisiones inferiores. Jugó en el "Leoncito" y compartió club con uno de sus hermanos mayores, "Aguja" Andrada, que milita en el Palmira.4

Infancia difícil

Con 14 años y el sueño a cuestas de ser futbolista, se dedicaba a cosechar uvas para llevar algunos pesos a su casa, un trabajo con el que ayudaba a su madre y 6 hermanos. Su mamá Graciela era el sostén de la familia porque Mario, su papá, había fallecido en un accidente de tránsito.5

Fue el ex futbolista mendocino Luciano Nicotra –hoy su representante- el que apostó por él. Recomendado por el presidente del Atlético Club San Martín, cuenta la leyenda que "lo bajaron de un tractor" para llevarlo a probar a Lanús. Hubo inconvenientes con la entrega de su pase hasta que se puso una suma de dinero para que lo dejaran ir, puesto que se estaba planteando dejar el fútbol. Finalmente siguió los pasos de su hermano mayor Gabriel, que llegó a jugar en la B Nacional para el Chacarero.5

Lanús y Arsenal de Sarandí

En 2007 estuvo entre las opciones del Club Atlético Banfield, que no lo fichó por falta del dinero que pedía su anterior club.6​ Así llegó a los 15 años a su clásico rival, Lanús, donde fue dirigido en inferiores por Ramón Cabrero. Pasó también por los seleccionados juveniles sub-18 y sub-20, detallados más abajo.

Sin un solo partido en Primera, estuvo en la mira de Fútbol Club Barcelona de España4​ y del PSV Eindhoven de Países Bajos,4​ pero el Granate prefirió quedárselo, haciéndolo debutar en 2012 (7 de febrero por Copa Argentina, y 10 de junio por la liga contra Estudiantes).7

El 15 de mayo de 2010 fue por primera vez al banco de suplentes en un partido frente a Independiente tras una lesión de Mauricio Caranta.89​ Su primer partido en Lanús fue frente a Barracas Central por la Copa Argentina el 7 de febrero de 2012 en Salta bajo la dirección técnica de Gabriel Schurrer.10​ Barracas Central, que por entonces disputaba la tercera división, dio la sorpresa al imponerse por penales. Más tarde, el 10 de junio de ese año hizo su estreno por la liga local con su nuevo técnico, Guillermo Barros Schelotto.

Dada la falta de minutos por ser suplente de Agustín Marchesín,7​ llegó a préstamo a Arsenal de Sarandí, donde jugó 48 partidos y recibió 68 goles. Más tarde retornó a Lanús, donde sin embargo estuvo relegado por Fernando Monetti. A fines de 2016, el técnico Jorge Almirón se inclinó por Andrada como arquero titular ya que el "Mono" se había lesionado la rodilla.7​ En noviembre de 2017 (22 y 11 de noviembre), Lanús perdió la final de la Libertadores a manos del Grêmio de Porto Alegre (global: 1-3).11

El 30 de julio de 2018 disputó su último partido con la camiseta de Lanús, en el Estadio Norberto Tomaghello de Defensa y Justicia contra Douglas Haig en un empate 1-1 por Copa Argentina que se defenió 4-2 a favor de su equipo en los penales.12

Boca Juniors

El 2 de agosto de 2018, el arquero fichó por Boca Juniors a cambio de 4,6 millones de dólares y el pase de Guillermo Sara a Lanús.413​ Debutó oficialmente el 8 de agosto de 2018, en el partido de ida por los octavos de la Copa Libertadores 2018 disputado en La Bombonera en el que Boca enfrentó al Club Libertad. No le convirtieron goles, y Boca ganó 2-0. En la Superliga Argentina, debutó con el primer equipo el domingo 12 de agosto en la primera fecha, en la que Boca ganó 1 a 0 frente a Talleres de Córdoba. El 7 de septiembre fue figura contra San Martín de Tucumán en ronda de 16avos de final por Copa Argentina 2017-18 manteniendo la valla en cero con 3 salvadas espectaculares. El 15 de agosto realiza grandes actuaciones en el arco a pesar de perder 3-0 frente al FC Barcelona en la Copa Joan Gamper. Continuó realizando grandes atajadas como titular en el arco hasta que el 19 de septiembre sufre una lesión en la mandíbula por un choque con un jugador de Cruzeiro jugando un partido de Copa Libertadores. Esta lesión lo mantendría fuera de acción por un mes. El 17 de noviembre vuelve de su lesión para atajar contra Patronato en la fecha 13 de la Superliga Argentina aunque de arquero suplente, ya que perdió la titularidad con Agustín Rossi. A pesar de estar un mes sin atajar,demuestra en este partido que sigue conservando su habilidad en el arco con grandes atajadas para que su equipo gane 1-0 el partido. Vuelve a atajar en la fecha 14 frente a Independiente, siendo un jugador vital en el partido para que Boca gane 1-0 el partido, debido a las muchas ocasiones de Independiente para marcar, que Andrada consiguió evitar. Pese a una gran atuación de Rossi en el partido de ida de la final de la Copa Libertadores 2018 en La Bombonera, Guillermo Barros Schelotto le otorgó la titularidad en el partido de vuelta, disputado en Madrid. El 2 de mayo de 2019, se disputa la Supercopa Argentina 2018, en la que el Club Atlético Boca Juniors se enfrenta al Club Atlético Rosario Central. Tras el empate 0-0 en los 90 minutos reglamentarios, se realiza la tanda de penaltis en la que Andrada sería una pieza clave, pues ataja el sexto penal de Central pateado por Fabián Rinaudo, para que luego Carlos Izquierdoz convierta el suyo y que de esta manera Boca se consagre campeón con un resultado de 6-5 en los penales, ganando dicha competición por primera vez en su historia.

Selección nacional

Selección Sub-20

Su primera experiencia en un seleccionado argentino fue en la Sub-18, donde llegó a disputar algunos partidos amistosos. El por entonces entrenador de la Sub-20 Sergio Batista lo citó para el Torneo Esperanzas de Toulon de 200914​ con 18 años como segundo arquero detrás de Agustín Marchesín.

Desde principios de 2010 fue el arquero titular de la Selección Argentina Sub-20.15​ Ganó los dos torneos preparatorios para el Sudamericano 2011, la Copa AeroSur,16​ y la Copa Córdoba.17​ En esta última, en la final, atajó cuatro penales. En el Sudamericano de Perú, pese a recibir goles en ocho de los nueve partidos, fue considerado como el mejor arquero del campeonato y un pilar argentino.[¿por quién?]

En el Mundial Sub-20 demostró toda su categoría bajo los tres palos. Sólo recibió un gol en cinco partidos. La única caída de su valla fue ante Egipto cuando Mohamed Salah le anotó un tiro penal.18​ Había mantenido la valla invicta en la fase de grupos (1-0 a México, 0-0 con Inglaterra y 3-0 a Corea del Norte) e hizo lo propio con Portugal 5​ atajando dos penales que dejaron casi clasificada a Argentina aunque luego la Albiceleste tuvo una "gris eliminación".19​ Así culminó en dicha fase su participación en la cita mundialista.2021

Selección mayor

El 18 de mayo de 2011 fue convocado para la Selección Argentina aún sin debutar en Primera División.22​ El 18 de agosto, días después de asumir como entrenador de Argentina, Alejandro Sabella dio sus primeras dos listas como entrenador. Primero confirmó los jugadores del medio local para entrenarse de cara al Superclásico de las Américas de 2011. Después confirmó una lista de 26 futbolistas para afrontar una gira por Asia donde Andrada, tras su excelente mundial Sub-20, fue convocado por primera vez a la selección mayor.23​ En 2012 volvió a ser convocado como tercer arquero para disputar el Superclásico de las Américas 2012 contra Brasil.24​ En 2019 fue nuevamente convocado para la Selección y debuto contra Marruecos.

Advertisement